Historia

                     Esta es la Historia del 
Colegio Nuevo Surco. 



La idea surgió en septiembre de 1989, en un congreso nacional de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola), cuando el profesor Alfredo Manuel Van Gelderen, dictó una conferencia con posterior debate sobre” La crisis del sistema educativo”. Nos describió con crudeza el estado de la educación en el país y nos hizo comprender que ya no podíamos trasladar la responsabilidad; si no que deberíamos asumirla como propia, dado la importancia de lo que estaba en juego.
De regreso a América, se fueron sumando distintas personas (cubriendo un rico espectro de capacidades y entusiasmo) y finalmente surgió la idea de fundar un colegio que ofreciera un servicio diferente. Primero fueron horas de debates de ideas, creencias y estilos para delinear nuestro objetivo. Decidimos formar una fundación con una composición y estatutos que la conviertan en una institución perdurable, más allá de las personas que circunstancialmente formen parte de ella. Efectuamos un sondeo de opinión, con los medios a nuestro alcance, y comprobamos que el proyecto era viable.
En marzo de 1991 el edificio estuvo en condiciones , los trámites finalizados, la idea transformada en un proyecto educativo concreto y todo el cuerpo directivo y docente en funciones.
En 1992 además de completar por natural evolución la escuela primaria, redoblamos la apuesta y abrimos con alumnos externos primer año secundario (jurisdicción nacional) eligiendo el Bachillerato Modalizado en Ciencias y Letras
Muchos fueron los padres que colaboraron desde los inicios, becando alumnos, comprando material didáctico, engordando novillos o aportando dinero para la construcción de aulas, muchos también los que además dieron lo más preciado, su tiempo para la organización de todo tipo de eventos desde las famosas y demasiado rentables carreras de caballos en el Vivero Municipal. Muchos fueron los que colaboraron de diferentes maneras sin estar involucrados directamente en le proyecto, a quienes no nombramos para no incurrir en la injusticia de un olvido, pero a todos los décimos que sientan esta obra como propia.


Desde ese momento a la fecha, el edificio se fue ampliando considerablemente, la matrícula de los alumnos aumentando, el proyecto perfeccionándose y en definitiva aquel sueño de 1989, convirtiéndose realidad.








Del “PUM” al “SUM”
Siempre pensamos que necesitaríamos “un lugar” para que los chicos hicieran educación física, pero los recursos no abundaban…Entonces, el colegio fue concebido con un PUM (Pasillo Usos Múltiples) lo suficiente ancho para  que los alumnos que comenzaron con el proyecto Nuevo Surco pudieran moverse.

En enero/febrero de 1993 se pudo hacer el “playón”, donde se pudieron incorporar otras disciplinas (gimnasia, deportes, recreaciones, etc.)




LA GRUTA

A medida que pasaba el tiempo, nuestro Colegio crecía en tamaño y número de alumnos, pero faltaba algo: Un lugar de recogimiento y oración para quienes quisieran recurrir a él.
Fue así que surgió la inquietud  de parte de las Sras., Alejandra Ratto y Silvia Nizziola, por entonces maestras de catequesis, de construir una gruta donde entronizar una imagen de la virgen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario